SiempreEnLaNube
TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

Valorizando la cultura 2.0 en el ámbito sanitario

forounirede.jpg

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir al foro debate “Valorizando la cultura 2.0 en el ámbito sanitario” organizado por la Escuela Gallega de la Administración Sanitaria. Dos grandes ponentes, David Serantes y Miguel Ángel Máñez, ofrecieron una visión complentaria de lo que puede ofrecer la Web 2.0 a una organización convencional y a una organización sanitaria.

Serantes ofreció su visión sobre la influencia de la Web 2.0 en una organización no sanitaria. Hizo referencia a tres conceptos interesantes: la consumerización extrema, la importancia de buscar líderes dentro y fuera de la propia organización y el ocio productivo, esa fusión entre ocio y trabajo que hace que el tiempo libre no se convierta en tiempo vacío.  La consumerización, que se define como el uso masivo de dispositivos móviles generalmente adquiridos por los empleados, es algo que también acabará llegando, tarde o temprano, a los centros sanitarios.

La intervención de Máñez, incisiva y extraordinaria a la vez, empezó aclarando que la Salud 2.0 no es “ni Twitter, ni Facebook, ni un Foro, ni un proyecto de Telemedicina” y terminó matizando que “Internet no es la solución mágica”. Entre medias, mostró el verdadero significado de la combinación Web 2.0 + Salud, hablando de aspectos como el papel del profesional en las redes sociales, la nueva cultura que promueve la Red o la infodemiología, esa nueva disciplina que intenta encontrar patrones de comportamiento en internet para extraer conclusiones relacionadas con la salud.

Proyectos e iniciativas como “Mi vida sin ti”, “Gripe A ante todo mucha calma” o “Mírame, diferenciate” también son un buen ejemplo del potencial de los Medios Sociales aplicados al ámbito de la salud. Potencial que va más allá, incluso, de la propia Web y como prueba de ello, algo tan sencillo como puede ser un juego: Apalabrados.

|”Si no haces, al menos deja hacer”

Otro aspecto que me pareció muy interesante fue la posibilidad de recoger y canalizar la opinión del paciente, a través de una plataforma similar a Patient Opinion, una web independiente, líder en Reino Unido, en la que se recogen las opiniones y las historias de los pacientes para tratar de mejorar los servicios de salud.

Y cómo no, se habló de la importancia de perder el miedo a compartir. Guardar es caduco, compartir conocimiento no significa pérdida de poder, sino todo lo contrario. Buen ejemplo de ello son las comunidades de práctica como Ezagutza, Med & Learn y por supuestísimo Tekuidamos 2.0.

En resumen, una jornada muy interesante, con mucha participación e interacción, durante la mesa redonda, en la que se debatió sobre temas como la prescripción de enlaces y la utilización de los blogs como herramienta de aprendizaje. Un pequeño paso que puede servir de resorte para intentar poner en práctica aquello de “pensar diferente” y con ello, tratar de mejorar nuestros servicios de salud.

  • @innovasanidade

    Comparto tu opinión Toño. En particular destacaría "la prescripción de enlaces" como ese momento en el que algo hace "click" y más personas empiezan a creer tal vez "el 2.0" si puede ayudar a mejorar nuestros servicios de salud. Seguramente será puesto en práctica por la mayoría de los allí presentes.
    Aprovecho para felicitarte por tu blog siempre lleno de contenidos excelentes.

    • Toño G. Parada

      Es cierto lo que comentas. La prescripción de enlaces sorprendió (para bien) a los asistentes.

      Desde el punto de vista técnico para ponerlo en marcha no hace falta un gran despliegue tecnológico. Y desde el punto de vista asistencial, sería beneficioso para el paciente, según los profesionales sanitarios.

      ¡Muchas gracias! por pasarte por el blog y por comentar la entrada.

      Un saludo,
      Toño

  • Hola Toño, muchas gracias por esta anotación en tu blog.
    Me ha encantado la orientación que se consiguió en este foro al hacer complementarias las dos visiones que tenemos Máñez y yo sobre el ámbito 2.0.
    Fue un debate realmente interesante y por supuesto ha sido un placer compartir una vez más una jornada contigo.
    Un abrazo
    David Serantes

    • Toño G. Parada

      Sí, se consiguió ofrecer una visión muy global, posibilitando la comparativa entre organización convencional y organización sanitaria.

      Cuando existe participación en el debate significa que las ponencias causaron despertar alguna inquietud y eso siempre es bueno.

      El placer es muto 😉

      Apertas!

  • Pingback: Pónmelo fácil o desistiré | SiempreEnLaNube()