TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

Sobre Unirede y la Salud 2.0

Este fin de semana se ha celebrado “Unirede”, el foro gallego de la  web 2.0. Una cita que llevaba tiempo esperando y a la que realmente me apetecía asistir. Aplaudo la iniciativa, solo los que han estado detrás de la organización de un acto de este tipo, saben lo que cuesta ponerlo en marcha. Espero y deseo que este foro tenga continuidad en el tiempo y que podamos disfrutar de la segunda edición, el año próximo.

Como en todo, siempre existe margen de mejora. Particularmente me hubiese gustado poder asistir a la mesa de Intervención Social en la que participaban, entre otros, David Saavedra Pino y que finalmente no se pudo celebrar. La eSalud y la aplicación de los medios sociales en el ámbito sanitario ha creado un nuevo escenario en la relación médico-paciente. Un escenario que permite a los pacientes y a los profesionales trabajar en equipo, mejorando considerablemente la calidad asistencial de los primeros.

En Galicia no existen, de momento, en el sector público, iniciativas que fomenten el uso de los medios sociales en el ámbito sanitario. No ocurre lo mismo en el resto de España donde sí se está trabajando en innumerables proyectos basados en este tipo de plataformas.

Recientemente, he tenido la oportunidad de asistir a unas jornadas sobre eSalud, en Madrid (SIMO), donde la Fundación Recover presentó un proyecto que, literalmente, “salva vidas” a través de una web social que interconecta a médicos africanos con profesionales españoles, mediante la plataforma MEDTING. Y que decir de otras experiencias, de sobra conocidas, como la del  e-Paciente Dave deBronkart

En definitiva, si hablamos de social media y de su aplicación en la vida off-line, no debemos de olvidarnos de la Salud 2.0. Tarde o temprano, todos seremos pacientes.

  • Se está empezando a aplicar la web 2.0 en el sector de la sanidad, pero aún muy tímidamente. En Madrid estoy presentando proyectos de implantación eSalud y aunque en primera instancia gusta mucho e incluso aplauden su utilidad, a la hora de la verdad ningún hospital o clínica quiere ser el primero en innovar en este sentido. Existe bastante resistencia.

    Leyendo tu buen post me has dado mas fuerza para seguir luchando en lo que creo, aunque me esté costando, porque como bien dices todos somos o seremos pacientes y de alguna manera si creemos que podemos mejorar el funcionamiento sanitario debemos al menos intentarlo.

    Enhorabuena y gracias por tu artículo.