TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

Sistema de Prescripción de Enlaces y Aplicaciones Móviles

Puede que la prescripción de enlaces y aplicaciones móviles se acabe convirtiendo en una práctica generalizada. Existen profesionales que aseguran que las aplicaciones pueden ayudar a mejorar la relación entre el médico y el paciente, además de generar una mayor adherencia a los tratamientos en pacientes polimedicados y fomentar el autocuidado. Paralelamente la prescripción de enlaces con información sanitaria clara y correcta pueden ayudar a resolver las dudas y las necesidades del paciente. Miguel Ángel Mayer hablaba recientemente en una entrevista, precisamente de esta alternativa.

Algunas Organizaciones se están moviendo en este sentido y han optado por intentar elaborar una selección de aplicaciones, tras evaluar su calidad. Del mismo modo, existen iniciativas de recopilación de enlaces de salud para que los pacientes se informen con seguridad. Un ejemplo de ello sería el caso de Salud Juntos o Wikisanidad donde uno de sus apartados incluye una pequeña recopilación de links de portales de salud, dirigidos a pacientes.

Es una práctica relativamente nueva pero, si finalmente se acaba imponiendo, será necesario adaptar o desarrollar nuevos sistemas de información que contemplen este proceso y ofrezcan a los profesionales la posibilidad de prescribir enlaces y aplicaciones, de manera sencilla.

Una de las opciones sería dotar a los profesionales de una plataforma o Sistema de Prescripción de Apps y Links. El principal requisito del sistema sería la integración con los servicios de bookmarking que predominan en la Red a día de hoy. De esta manera cada profesional podría confeccionar su lista de links en el servicio que utilice generalmente: Pinboard, Licorize, Digoo, Instapaper, etc. Por lo que respecta a las aplicaciones móviles, el sistema debería de estar integrado con las principales tiendas de aplicaciones: Apple Store, Google Play , AppWorld y Marketplace. El proceso finalizaría con el envío del enlace o la aplicación seleccionada al paciente. En una primera fase lo más sencillo sería que el sistema enviara automáticamente un correo al paciente con las indicaciones necesarias para descargar la aplicación móvil o consultar el enlace prescrito. Por último, el sistema debería de estar integrado de alguna manera con la HCE para dejar constancia de las indicaciones que se le dieron al paciente, los enlaces prescritos, etc.

 Modelado del proceso de prescripción de enlaces y aplicaciones móviles:

  • Xose Manuel Meijome

    Hola Toño, justamente hoy he hablado sobre la web de salud castilla y león enfocada a proporcionar contenidos útiles a los usuarios "Aula de pacientes" y les pareció una idea interesante; cuando expuse que nuestras hojas de enfermería al alta llevarían códigos QR con los enlaces a los contenidos apropiados (como comenté en http://cuadernillosanitario.blogspot.com/2012/04/… e hice una demostración en directo de su funcionamiento la cosa pareció funcionar bien pese a esos mitos de "la media de edad" o "un smartphone es caro"… Las preguntas que hicieron me lo dieron a entender.

    El siguiente paso o un paso paralelo son las apps "customizadas" que nos proporcionen los datos de nuestros usuarios y a ellos les proporcionen la info y el apoyo que necesitan.

  • Toño G. Parada

    Gracias por el comentario y por pasarte por el blog, Xose Manuel.

    Me parece una buena idea lo de prescribir enlaces al alta del paciente y sobre todo lo de utilizar códigos QR para redirigir a los pacientes al contenido web, de manera sencilla y ágil.

    Siempre recuerdo una frase de alguien a quien admiro en lo profesional: "Al usuario (en este caso paciente) hay que ponérselo fácil, no complicarle la vida". Tras la sencillez se esconde el éxito de muchos proyectos.

    He probado alguno de los códigos QR que publicas en el post, la pena es que la interfaz del contenido enlazado no está adaptado para los smartphone. Pero tal como dices, ese margen de mejora lo alcanzaremos en su momento con apps personalizadas.

  • http://www.saludconectada.com Chema Cepeda

    Muy interesante Toño

    Creo que ya hay varias ideas al respecto sobre aplicaciones para prescripción de enlaces y seguro que pronto empezamos a funcionar con alguna.

    A mi a priori se me plantea la siguiente cuestión ¿está el mercado maduro para su uso?

    Estoy de acuerdo que hay que ponérselo fácil al usuario, pero también al profesional, que tiene que ver como la webcripsción o la appcrisción le facilita el trabajo, porque extiende su consejo más allá de los márgenes de su consulta y le libera de ofrecer allí cierta información.

    Por otro lado, la gente que maneja smartphones actualmente es una población fundamentalmente jóven, con poca patología y sin mucho afán por promocionar su salud.

    Son dos escollos importantes que limitan de momento el mercado de este tipo de aplicaciones

    ¿Cómo salvamos estas barreras? ¿Será cuestión de tiempo?

  • Toño G. Parada

    Gracias por el comentario Chema.

    Estoy de acuerdo. En el post sólo mencionaba las ventajas que supone para el paciente pero tal como comentas el profesional también saldría beneficiado.

    Poner en marcha proyectos de este tipo y hacer partícipe a la población de mayor edad puede resultar complicado, pero no es imposible. El gap que existía antaño entre la población y la tecnología, Internet y demás, es cada vez más pequeño y llegará a ser, más pronto que tarde, inexistente.

    Puede que no sea aplicable en el 100 % de los pacientes pero, aún así, creo que es un buen momento para promover proyectos de este tipo, máximo cuando los propios profesionales confirman que, inicialmente, tendría efectos positivos sobre la salud de los pacientes.