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Se impondrán las redes verticales

Es evidente que a día de hoy las redes que predominan son las generalistas, Twitter y Facebook, mayoritariamente. Sin embargo, este verano se publicaba que la red generalista que más usuarios acumula a nivel mundial, Facebook, había perdido 2 millones de usuarios en España, pasando de 18 a 16 millones. ¿Es el momento de las redes verticales? Las redes verticales son plataformas segmentadas muy especializadas que agrupan a usuarios interesados en temas muy concretos. Y no me refiero a redes exclusivas en las que se limite el acceso por rol de usuario: médicos con médicos, pacientes con pacientes o enfermeras con enfermeras, sino que la segmentación, viene dada por los temas o los intereses en torno a los cuales gira la propia red social.

De alguna manera, cuando en una red generalista como Twitter creamos una lista segmentada en torno a una temática, por ejemplo la salud, se puede decir que estamos construyendo una pequeña red vertical dentro de una red generalista.

Con las redes verticales conseguimos que nuestro mensaje tenga más impacto y aumente la interacción. La audiencia, el público objetivo al que nos dirigimos, se mostrará mucho más receptivo, puesto que todos los usuarios que forman parte de la red, comparten intereses.

El principal inconveniente de estas redes verticales es que, en la mayoría de las ocasiones, no ofrecen alternativas para el acceso multicanal, ni tampoco existe un ecosistema de aplicaciones que se integren con la propia la red vertical, mejorando claramente la experiencia de usuario. Y no podemos olvidar la movilidad, como recoge Miguel A. Mañez en su post “Estamos tan a gustito”. El presente y el futuro pasa por el tráfico móvil y las dos grandes ofrecen buenas alternativas en este sentido, con múltiples soluciones para acceder a su red a través de dispositivos móviles.

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En el ámbito de la salud, existen múltiples ejemplos de redes sociales verticales. Una de las primeras seguramente haya sido Vivu, creada en el año 2006. Pero existen otras muchas alternativas: Qoolife, Vive la Salud, Onsalus, Red de Pacientes, Más que médicos, Cuidadoras, Somos Pacientes o Mi Salud en Red por citar algunos ejemplos.

Como siempre, creo que la riqueza reside en la diversidad. A la pregunta ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas? Personalmente, creo que la mejor alternativa es optar por una red generalista de manera combinada con alguna red vertical, que gire en torno a un tema en concreto, en este caso, a la salud.

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El tema del mes de Septiembre de 2012 es: Profesionales de la salud ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?

  • Hola Toño; sólo puntualizar que aún no hemos visto el poderío de la segmentación bien orientada… o yo por lo menos no lo he visto "en acción" supongo que alguna red ya habrá que reuna a, por ejemplo, padres de niños con cáncer, sanitarios de ese medio, recursos sociales etc… Lo normal es que sean las circunstancias las que nos vallan llevando… ¿Quien sabe qué puede surgir que nos lleve a una red concreta sobre una temática o con un grupo con el que compartamos un interés? En ese sentido creo que lo que primarán más que las redes en sí serán las herramientas que sean suficientemente flexibles para "juntar" gente en un momento determinado.

    • Toño G. Parada

      Hola Meijome,

      lo cierto que es que coincido contigo en que puede que aún no exista ese ejemplo de Red segmentada que realmente sea una referencia. Pero como comentaba en el post, sí creo que la evolución de la Redes puede ir en esa dirección, perdiendo peso las redes generalistas en beneficio de las segmentadas o verticales.

      Lo que planteas también es interesante, herramientas que obtengan contenido (independientemente de la red de origen) en torno a una temática en concreto permitiendo, de igual modo, la interacción.

      Gracias por pasarte y comentar.

  • Soy de la opinión de que serán las micro redes las que se lleven el gato al agua, formadas por personas que compartan un vínculo fuerte.

    Y más viendo que cada día existen más redes específicas que intentan 'atraer' a pacientes o profesionales.

    Es curioso, pero hasta ahora veíamos redes generalistas sobre las que se desarrollaban funcionalidades y aplicaciones. Y ahora son las propias aplicaciones las que generan redes en sí mismas.

    Es decir, la red se genera alrededor de un vínculo y no al revés ¿No os parece más lógico?

    • Toño G. Parada

      Es un poco lo que hablábamos anteriormente. Ese concepto de aplicación o herramienta que, de alguna manera, genere una red o micro red, como comentas. Eso sí, yo creo que el nexo de unión entre los integrantes de esa micro-red, principalmente, será el contenido compartido.

      Por otra parte, es imposible mantener un perfil activo en muchas redes al mismo tiempo. La integración de todos estos servicios es crucial. Herramientas como kippt.com se acercan un poco a esto que estamos hablando.

      Gracias por comentar, Chema.