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Profesionales y Desarrolladores intercambian ideas en el NHS

El próximo 22 de septiembre se celebrará la segunda jornada del NHS Hack Day. Se trata de un evento en el que se dan cita profesionales sanitarios, desarrolladores y diseñadores para presentar ideas y crear prototipos de aplicaciones que ofrezcan una respuesta a alguno de los problemas detectados en el NHS.

El evento fue ideado por el Dr. Carl Reynolds, facultativo del Departamento de Salud y co-fundador de la compañía de software Open Health Care UK (que promueve el código abierto en la asistencia sanitaria) tras asegurar sentirse “frustrado con el software que utilizaba en su trabajo y con el ritmo lento de mejora de los sistemas de información del NHS”.

Es una crítica bastante habitual y por otra parte entendible, de la que ya he hablado en alguna ocasión. La prioridad para los profesionales no es el sistema de información, sino el paciente. Si los sistemas no son lo suficientemente ágiles, usables y no aportan un ahorro de tiempo considerable, lo normal es que generen este rechazo.

En un centro hospitalario las aplicaciones departamentales suelen ser adquiridas por cada Servicio. Los profesionales de dichos Servicios evalúan las distintas alternativas que existen en el mercado y optan por la mejor solución, que en la mayoría de los casos se adapta totalmente a sus necesidades. Suelen ser herramientas eficientes y estables, con unas características funcionales muy concretas. El problema aparece con los grandes sistemas corporativos como el HIS o la HCE. Estos sistemas suelen ser desarrollados a medida por cada consejería y no siempre se adaptan a las necesidades de los usuarios.

Es crucial que profesionales sanitarios y desarrolladores trabajen juntos, intercambiando ideas y conocimientos. En este sentido, iniciativas como el NHS Hack Day parecen ser una buena fórmula. En la primera jornada del NHS Hack Day, que se celebró el pasado mes de mayo, salió ganador el prototipo Patient List. Este prototipo, que fue creado en apenas 24 horas, ofrece a los profesionales una lista de pacientes que obtiene automáticamente de la HCE datos de las pruebas solicitadas, pruebas realizadas, alergias, prioridad de atención, etc.

Además de poder consultar esta información, el profesional puede registrar anotaciones y crear listas de tareas asociadas a cada paciente. Todo ello facilita el seguimiento de los pacientes y sobre todo simplifica el traspaso de información que es necesario realizar durante el cambio de turno de los profesionales. En estos casos, el profesional saliente informa al profesional entrante del estado de los pacientes: pruebas realizadas, pruebas solicitadas, órdenes de pauta posológica, etc. (toda esta información aparecerá correctamente registrada y estructurada en el sistema Pacient List)

Un prototipo que se convertirá en una aplicación Open Source dado que, actualmente, hay una compañía que está trabajando para obtener el producto definitivo, basándose en el desarrollo de la idea llevada a cabo durante la jornada del NHS Hack Day.

Sistema Pacient List · Código fuente · Noticia BMJ