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mHealth y la solución mRx de Happtique

En mi anterior entrada hablaba de la necesidad de contar con una plataforma de prescripción de links y aplicaciones móviles para facilitar a los profesionales, la labor de prescribir. Precisamente, hace unos días, Happtique viene de anunciar que está trabajando en el desarrollo de una solución llamada mRx que ofrecerá esta posibilidad.

Para quien no la conozca Happtique es una filial de la Greater New York Hospital Association, una asociación formada por 250 hospitales del Estado de Nueva York. Happtique ofrece una solución basada en un catálogo depurado de aplicaciones etiquetadas como “médicas” o “de salud” y que están publicadas en las principales tiendas comerciales de aplicaciones móviles.

La interfaz de usuario de la plataforma de prescripción mRx está muy cuidada, centrándose en lo realmente importante. El profesional, podrá enviar la aplicación móvil prescrita, directamente al dispositivo del paciente (tablet o smartphone) en el caso de aplicaciones Android o diseñadas en HTML5. Del mismo modo, si el paciente utiliza un dispositivo de Apple, la plataforma mRx enviará un correo electrónico con un enlace de descarga. A través de la plataforma también se podrá saber si el paciente ha descargado la aplicación, o si finalmente no fue utilizada.

mRx comenzará a funcionar a finales de verano y solo estará disponible para organizaciones o centros que usen la Store de Happtique. Es un paso más, con plataformas como esta, la prescripción de aplicaciones móviles está más cerca de convertirse en una realidad.

  • Una referencia genial, Toño. ¡Muchas gracias!

    • Toño G. Parada

      Gracias a ti Fran, por pasarte por el blog 🙂

      Tiene muy buena pinta la interfaz de mRx y las funcionalidades que ofrece. Lástima no poder probarla.

  • Una app para prescribir apps; la cosa va más rápido de lo que uno imagina es parte del camino pero creo que en nuestro entorno las administraciones tardarán en caer de la cuenta.

    • Toño G. Parada

      Tarde o temprano creo que todo acabará llegando. Lo mismo pasa con modelo Salud 2.0, antaño desconocido, pero que poco a poco va calando entre los profesionales, directivos, administración, etc.

      La plataforma de Happtique es una buena referencia, seguro que aquí, en nuestro entorno más cercano, no tardarán en surgir proyectos similares a medio plazo.

      Gracias por el comentario 😉

  • Qué bueno Toño, muchísimas gracias por la información.

    • Toño G. Parada

      Gracias a ti Pilar!

  • Si la eficacia y validez de las apps está comprobada, genial. Además muy bueno que el médico pueda ver si la app ha sido descargada o no por el paciente. Mis dudas son ¿también podría ver el uso de las mismas fácilmente? ¿consultar los datos que se están almacenando o alertas en tales apps de los pacientes a los que se las ha prescrito? ¿Estás apps médicas como llevarían el tema de la lopd española?
    En fin, tengo muchas preguntas que se resumen en que no sea un filtro de apps del app store y google play por categoría médica, sino que sea mucho más.

    Gracias por la referencia, genial 🙂
    Un abrazo
    Mónica

    • Toño G. Parada

      Yo creo que es necesaria una plataforma para gestionar el proceso de prescripción. La primera acción de todo el proceso es la prescripción por parte del profesional, por eso creo que es necesario solventar este tema.

      De las preguntas que planteas, tener estadísticas de uso sería una buena idea aunque lo realmente importante es lo que comentas de obtener los datos que almacenen las apps. Particularmente creo que esos datos tienen que acabar almacenándose en la HCE del paciente y desde ahí podrían ser consultados por el profesional prescriptor.

      Lo de la lopd complicaría bastante el envío de datos a la HCE. Los datos tienen que ir asociados a la identificación de paciente y ahí entraría la lopd. Habría que analizar encriptación y demás.

      Gracias por el comentario Mónica.
      Un abrazo 😉

  • El invento es bueno, poder enviar directamente la app o el link de descarga al paciente además de poder seguir si la descarga y la usa es fantástico. Lo que no me queda claro es si algún grupo de profesionales va a seleccionar las apps que entran en la plataforma, van a ser apps desarrolladas por ellos o como lo van a hacer.
    Gracias por la info Toño 🙂

    • Toño G. Parada

      Bajo mi criterio el catálogo de apps debería estar seleccionado por la organización, a nivel de hospital o incluso de sistema de salud. Este catálogo personalizado estaría integrado con los repositorios comerciales: Google Play, App Store, etc.

      También cabría la posibilidad de que el propio centro desarrollara sus apps, pero deberían seguir el proceso normal de validación de una app hasta que sean aceptadas en los repositorios comerciales.

      Muchas gracias por pasarte y comentar Mònica! El próximo jueves seguimos el debate 🙂
      Un abrazo

  • edulopeza

    Efectivamente mRx es una iniciativa muy buena de Happtique que ya en si misma es una idea de health app store genial.
    Interesante también la aparición de canales de aplicaciones corporativos aprovechando la corriente "bring your own device", que junto a este tipo de plataformas pueden dar un espacio muy útil al usuario de appsalud.

  • Toño G. Parada

    Es cierto. La corriente "bring your own device" jugará un papel importante en todo este tema. Sin dispositivos, platear el uso de plataformas como mRx no tiene sentido.

    Gracias Edu por pasarte y comentar.