TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

Mensajería instantánea para profesionales sanitarios

Hace tiempo que tenía ganas de hablar de HIPPOmsg, un servicio multiplataforma de mensajería segura que en lo funcional recuerda mucho al onmipresente WhatsApp. Una de las principales diferencias es que este servicio es «HIPAA compliant». Es decir, está avalado y testeado por expertos que certifican que cumple con los requerimientos de la HIPAA, la ley federal que utiliza el HHS, para exigir, entre otras cosas, la confidencialidad y la seguridad de los datos en las  transacciones electrónicas relacionadas con la salud, a través del establecimiento y cumplimiento de estándares.

Estos sistemas de mensajería representan un nuevo canal de comunicación que es perfectamente aplicable en el ámbito clínico. Eso sí, con matices. No hace mucho, Rafa Pardo y Amalia Arce escribían dos entradas imprescindibles sobre el uso clínico de WhatsApp y ambos coincidían en que, la falta de seguridad en las comunicaciones, es uno de los factores a tener en cuenta, a la hora de mantener conversaciones con pacientes a través de este sistema.

En este sentido, HIPPOmsg representa una novedad, dado que cumple con las exigencias de la ley HIPAA. Se trata de un servicio multicanal, con acceso web y app móvil para iOS y Android, creado por dos profesionales sanitarios, Rahul Shah y Alex Grilli. El servicio ofrece la posibilidad de contactar con cualquier profesional que esté dado de alta en el sistema, independientemente de su ubicación, facilitando de esta manera la comunicación entre los profesionales sanitarios.

Un proceso en el que aportaría valor un servicio de este tipo es en la gestión de las interconsultas urgentes. Me imagino un sistema de HCE corporativo integrado con un servicio similar a HIPPOmsg que permitiese enviar automáticamente una notificación al profesional destinatario, en aquellos casos en los que se registre una nueva petición, en el buzón de interconsultas urgentes.

Hay que pensar que los profesionales sanitarios están en un escenario de movilidad permanente. En estos casos, recibir una alerta en tiempo real a través de notificaciones push en el dispositivo del profesional destinatario, e incluso ofrecer la posibilidad de pueda existir interacción entre solicitante y consultor, eficientaría mucho el proceso y ayudaría a priorizar las solicitudes.

Foto: Medgadget

  • Fran Sánchez

    ¡¡Una aplicación muy pero que muy interesante!!

    He intentado darme de alta para probarla pero tienes que ser profesional de EE.UU. para darte de alta. Te piden datos para localizarte y comprobarlo, así que no he podido "simular" serlo. Es una lástima, me apetecía probarlo un montón.

    ¿Crearán una aplicación así en España alguna vez? Me encantaría probarla :)

    Muchas gracias por la entrada.

    Un abrazo.

    • Toño G. Parada

      Sí, yo he probado a bajarme la app, en iOS, pero nada. Solo está disponible en la store de EEUU. Probé a cambiar la tienda por defecto pero no hay manera :(

      Habrá que esperar a que salga un servicio similar en España. Lo hablábamos en Twitter hoy por la mañana, un servicio de este tipo integrado con la HCE sería aplicable en muchos contextos…

      Gracias a tí por pasarte y por comentar.

      Un abrazo, Fran :)

    • Zulema

      Efectivamente interesante yo también lo he intentado. jaja
      Fra, como sueles estar muy actualizado, informa pronto
      Saludos

  • Sergio García Prado

    No sé que pasó esta mañana… hice el comentario con el móvil entrando al blog desde feedly y en teoría se publicó correctamente… (tema a estudiar).
    Te comentaba que esa es una idea que llevamos barajando tiempo y que incluso empieza a ser pedida en algunos concursos públicos (como por ejemplo la renovación del sistema de imagen digital de un hospital de la Com. de Madrid, en recientes fechas).
    El caso es que lo ideal como comentabais es que estuviese integrado en la HCE y no únicamente en una aplicación departamental…, pero mientras eso llegue es relativamente sencillo incorporar a una aplicación Web departamental un sistema de mensajería instantánea + buzón offline.
    Según lo veo a efectos prácticos, el problema de cómo se plantea la aplicación citada es que es necesario conexión a Internet. Y eso, aunque parezca una broma es algo casi utópico a horas punta en algunos hospitales, donde además se sale a Internet por un proxy hiper-capado y con un ancho de banda ridículo.
    Por tanto la solución sería una plataforma dentro de la intranet de la Consejería de Sanidad de cada comunidad autónoma, y una integración efectiva de los usuarios de la HCE (allí donde exista) y del resto de aplicaciones departamentales, junto con la correspondiente integración con LDAP (o equivalente).
    Su utilidad es evidente y su complejidad baja. Sólo hace falta darle un empujón desde las direcciones sanitarias… (de cualquier forma, nosotros seguiremos investigando opciones y la implementaremos aunque sea sólo para "nuestros" usuarios).

    Un abrazo.

    • Toño G. Parada

      Gracias por tu comentario, Sergio.

      Lo de la conectividad es un hándicap a tener en cuenta. Resolviendo la comunicación intrahospitalaria, resolverías el 80% del problema, que no está nada mal. Lo ideal sería poder extender la funcionalidad de este sistema más allá del propio centro hospitalario para poder utilizarlo independientemente de donde se encuentre el profesional.

      Coincido con lo que comentas: integración con HCE, LDAP y la utilización de la red de datos interna de cada centro, es un planteamiento totalmente viable.

      Un abrazo,