SiempreEnLaNube
TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

La transferencia de pacientes desde el ámbito extrahospitalario

La transferencia de pacientes entre profesionales sanitarios de urgencias, desde el ámbito extrahospitalario, se enimagetiende como un proceso dinámico e informativo, mediante el cual se traspasa la responsabilidad asistencial del enfermo a otro profesional sanitario, dando continuidad a los cuidados recibidos hasta el momento, durante la atención de una emergencia.

En la asistencia sanitaria, cada conversación tiene un impacto potencial. De hecho, hay estudios que indican que entre un 70-80% de los eventos adversos están relacionados con la interacción interpersonal. Establecer modelos arquetípicos a tener en cuenta, durante la transferencia del paciente, por parte de los equipos de urgencias o emergencias, puede ayudar a reducir los errores relacionados con una inadecuada o incompleta comunicación entre los profesionales, mejorando la calidad asistencial.

Existen modelos o técnicas de referencia que ayudan a estandarizar esta comunicación. Dos de ellos son el modelo son el SBAR y el método IDEAs.

La técnica SBAR, proviene de la Marina de los EE. UU. Su aplicación al ámbito de la salud data de finales de 1990. Desde entonces, SBAR ha sido adoptada por los hospitales y centros asistenciales de todo el mundo como una forma sencilla pero eficaz de estandarizar la comunicación entre los profesionales sanitarios (JCAHO, recomienda SBAR como una buena práctica).

El método IDEAS fue publicado por la Revista Electrónica de Medicina Intensiva (REMI) en el año 2013. Se trata de una checklist para la estandarización de la transferencia del paciente, que consta de 5 puntos y que contiene la información necesaria para garantizar un conjunto mínimo de datos que permiten la continuidad asistencial.



Proporcionar a los profesionales una herramienta TIC, contrastada en el ámbito sanitario y que garantice una comunicación eficaz, como ehCOS Emergency, puede impulsar la utilización y sistematización de estos métodos estandarizados de transferencia del paciente, entre niveles asistenciales.