SiempreEnLaNube
TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

Jornadas sobre Salud 2.0. Mi visión

Bajo mi punto de vista los eventos y jornadas sobre Salud 2.0 sí son útiles. Puede que el mensaje para quienes asisten asiduamente a este tipo de eventos suene repetitivo, pero lo cierto es que el concepto Salud 2.0 se asienta sobre determinados principios: horizontalidad, interacción, movilidad, personalización, interoperabilidad, etc. y es normal que todos los eventos tengan una base común.

Repetitivos o no, y dejando al margen el contenido de las jornadas, la posibilidad de establecer nuevos vínculos y conocer a personas con las que compartes intereses, es ya de por sí atractiva, tal como lo recoge Miguel Ángel Máñez en su entrada en Salud con Cosas. En muchas ocasiones, ese networking ha posibilitado y ha sido el inicio de proyectos que tuvieron continuidad más allá del propio evento.

Otro aspecto positivo a destacar es el contenido que se genera, post-jornada: videos, entradas en blogs, conversación en las redes sociales, etc. Este contenido, al menos en mi caso, me sirvió para conocer proyectos, iniciativas y reflexiones que me resultaron interesantes.

·····

Dicho esto, echo de menos la voz del paciente en estas jornadas. La Salud 2.0 se caracteriza por el diálogo entre iguales, por la participación y la colaboración entre los dos actores principales: profesionales sanitarios y pacientes. Es cierto que hay datos estadísticos que demuestran que los pacientes usan la red para realizar búsquedas de salud, sin embargo, creo que el concepto Salud 2.0 sigue siendo un gran desconocido para la mayoría de los ciudadanos. Es necesaria más difusión enfocada no solo al profesional, sino también al propio paciente.

Hablando de ausencias, creo que los profesionales que trabajamos en el ámbito TIC tenemos la obligación de conocer toda esta realidad llamada Salud 2.0. Aquellos que tenemos la oportunidad de participar en el ciclo de vida de los sistemas de información que utilizan los profesionales sanitarios debemos conocer en profundidad este movimiento y todo lo que conlleva. Y digo esto porque los sistemas que se están desarrollando no tardarán en integrarse de alguna manera con los perfiles sociales de los pacientes, o con los registros personales de salud, por poner un ejemplo.

Además, siempre es interesante conocer de primera mano cómo piensan y cuáles son las necesidades de los profesionales sanitarios. Escuchándolos en este tipo de jornadas, es una manera de hacerlo. Alguien me decía no hace mucho aquello de: “no pienses como informático, piensa como profesional sanitario y como paciente, de no hacerlo, el sistema que estás desarrollando será un auténtico fracaso”.

·····

Puede que las herramientas cambien, puede que la red social que hoy está de moda mañana no exista, pero lo que está claro es que la socialización es imparable. La Red lo ha transformado todo y ya nada será como fue. El sector salud, como todo lo demás, no es inmune a estos cambios.

En resumen, los eventos sobre Salud 2.0 sí son útiles, aunque puede que sea necesario introducir ciertas novedades, como la inclusión de la voz del paciente, o incluso contar con la presencia de proveedores TIC que cuenten cuales son las herramientas o aplicaciones que se están desarrollando y que encajan en el ecosistema de la Salud 2.0. Y sobre todo son necesarios porque, como dice Mònica Moro en su entrada, “sigue habiendo lugares en los que aún nadie explicó la historia”.

____________________________________________________________________________

Este post participa en #carnavalsalud El tema del mes de Julio de 2012 es: ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0? Todos los posts escritos están disponibles en wikisanidad

  • Rosa

    Estoy descubriendo y aprendiendo todo lo que puedo sobre Salud 2.0, pues me parecen muy interesantes las aportaciones que se pueden incorporar al campo profesional.
    Yo trabajo en el Servicio de Admisión hospitalaria donde, entre otras muchas cosas, el programa informático es muy antiguo y limitado. Como soy una recién llegada al tema, sí me parecen interesantes eventos, jornadas y demás sobre salud 2.0. A ver si puedo asistir en otra ocasión. Por ahora seguiré informandome por vuestros blogs.

  • Toño G. Parada

    Gracias por el comentario Rosa.

    Detrás del concepto "Salud 2.0" te encontrarás muchas cosas y algunas de ellas, muy interesantes. Te animo a seguir investigando :). Si no lo has hecho todavía, te recomiendo que visites Wikisanidad ( http://wikisanidad.wikispaces.com/Inicio ) donde podrás encontrar iniciativas, experiencias y personas interesadas en Salud 2.0.

    Por cierto, en Santiago, el 27 de octubre habrá una jornada sobre la aplicación de los Medios Sociales en distintos ámbitos, en el que habrá una pequeña referencia al ámbito de la salud, por si te interesa.

  • Rosa

    Seguí tus consejos, visité wikisanidad y encontré cosas interesantes que se están haciendo en centros hospitalarios en el ámbito de Admisión: circuito integrado de cita electrónica, cita directa desde centro de salud, abandono de los volantes en papel, abandono del fax en la relación primaria-especializada y su sustitución por correo electrónico…no sé si en el Sergas se dará algún paso para incorporar estos cambios (aquí seguimos como siempre).

  • Toño G. Parada

    Hola Rosa,

    me alegra que hayas encontrado información valiosa en Wikisanidad. Existen otras webs, comunidades, rrss y sites donde podrás encontrar mucho material interesante. Te animo a seguir investigando. Cualquier duda que tengas, cuenta conmigo 😉

    En los centros de nuestro Servicio de Salud se están dando pasos importantes. En esta entrada hablé en su momento de dos proyectos que transformarán por completo nuestro sistema autonómico de salud. El H2050 e Innova Saúde: http://buff.ly/ImdpMa

    • Rosa

      Voy a seguir tu segundo consejo e intentar ir a Unirede en Santiago (en Ferrol, al final, no hubo ponencia sobre salud). A ver si merece la pena. Lo malo de esto es descubrir que las cosas se pueden hacer de otro modo y ver que se siguen haciendo como siempre (y sin vistas de cambiar).

      • Toño G. Parada

        Me alegro Rosa! Allí nos veremos. Si tienes cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo. Recuerda que las entradas están disponibles en este link: http://www.ticketea.com/unirede-2012