SiempreEnLaNube
TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

El papel del Departamento de Sistemas de Información

Generalmente el Departamento de Sistemas de Información suele confundirse con el Servicio de Informática, aunque realmente sus responsabilidades y sus funciones no son similares. El Servicio de Informática se centra casi en exclusividad en la gestión de los elementos tecnológicos mientras que el Departamento de Sistemas de Información tiene una visión global de la organización, situando en el centro la información, y no la tecnología.

Es obvio que el Departamento de Sistemas de Información también se responsabiliza de la infraestructura tecnológica (hardware, comunicaciones, red de datos, etc.) sin embargo la infraestructura, no es el core de su negocio. Lo realmente importante para este departamento es la información y las herramientas que se utilizan para gestionar dicha información, es decir, las aplicaciones.

A lo largo de estos últimos años la implantación y el uso de las TIC han convertido a la Dirección de Sistemas de Información en un agente clave que promueve proyectos de reingeniería para conseguir optimizar y reorientar los procesos de negocio.

El hecho de que todas las organizaciones confíen ciegamente en sus sistemas de información, ha provocado que la responsabilidad del Departamento de Sistemas de Información vaya mucho más allá de lo puramente tecnológico, convirtiéndose en un facilitador de operaciones y procesos. En la mayoría de las ocasiones es este departamento el que asume el papel de mediador, organizando la transición de datos entre las distintas áreas de la organización.

Esto es aplicable a cualquier organización, pero gana especial importancia, si cabe, en las organizaciones sanitarias. En una organización sanitaria la pérdida definitiva de datos o la no disponibilidad de los sistemas de información, en algunos escenarios, significaría un desastre organizacional difícil de evaluar y tendría un impacto alto en los servicios asistenciales que se ofrecen a los pacientes.

Chema Cepeda, apuntaba cuatro conclusiones durante la sesión de “Salud Conectada” de la semana pasada, que son un ejemplo de algunas de las líneas de trabajo de un departamento de Sistemas de Información, dentro de una organización sanitaria.

  • Relación existente entre seguridad de la información y seguridad del paciente
  • La importancia de la disponibilidad de los datos y la integridad de la información
  • Las TIC deben alinearse con el resto de las políticas internas de la organización
  • Seguridad y confidencialidad de la información, en los entornos en red

La clave no es solo saber de tecnología o tener un conocimiento profundo del negocio, sino conseguir relacionar ambos conceptos. Tecnología y proceso, como una unidad en sí misma.

 

  • Juan Nieto

    Acierta Toño en el post. Hay que enforcar y alinear las tic's a los procesos de negocio para aportar valor. La tecnología siendo un elemento de soporte imprescindible no aporta valor al negocio.

    • Toño G. Parada

      Gracias por el comentario, Juan.

      Es cierto, ya lo tenemos comentado en alguna ocasión. Lo importante son los procesos. Eso sí, la tecnología lo está cambiando todo y está permitiendo optimizar los procesos, como nunca antes se había hecho.

  • Una entrada que explica porqué algunos centros o sistemas aún viven en el siglo pasado… así de claro La gestión de la información ha de ser vista como un elemento transversal a cada proceso de la organización.

    Lo que suele ocurrir es que es tan poco el dominio que aún se tiene en general de los equipos y sistemas informáticos que la mayoría de las interacciones se centran en incidencias… y mientras se gasta tiempo en esto no se puede diseñar nada coherente.

    • Toño G. Parada

      Digamos que son tareas que gestionan grupos distintos, dentro del mismo departamento.

      Una de las áreas del departamento de SI se ocupa de la gestión de las incidencias y otro grupo se responsabiliza de analizar, promover e implantar soluciones que mejoran los procesos asistenciales. Así se hace, al menos, en mi centro de trabajo actual.

      Gracias por pasarte y comentar Salva!