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Convirtiendo datos en conocimiento clínico

La Historia Clínica Electrónica (HCE) sigue siendo una prioridad para los sistemas de salud de las Comunidades Autónomas. El proyecto estrella, diría yo. Aun así, las funcionalidades que ofrece la HCE a los profesionales sanitarios, a día de hoy, son todavía limitadas.

En el año 2003, un comité del Institute of Medicine (IOM) elaboró un estudio en el que identificaban ocho funcionalidades básicas que debería ofrecer un sistema de Historia Clínica Electrónica para contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atención. Estas funcionalidades fueron incorporadas, posteriormente, por HL7 a su especificación EHR­-System Functional Model.

De las ocho funcionalidades que se detallan en el estudio del Institute of Medicine una de las más interesantes, por el valor que aportaría a profesionales y pacientes, es aquella que contempla la puesta en marcha de un Componente de Soporte para la Toma de Decisiones Clínicas. Actualmente, la Historia Clínica Electrónica es un gran repositorio de información, no estructurada, formada por informes, cursos clínicos, resultados de radiología y laboratorio, datos biomédicos, etc. A todo ello habrá que añadir en un futuro próximo la recopilación de datos que proporcionarán los dispositivos móviles y las apps sanitarias, sobre nuestros hábitos vida. Información real, no sesgada, recopilada más allá de los centros sanitarios y que completará la información clínica de nuestra HCE.

El componente de soporte para la toma de decisiones sería el encargado de interrelacionar todos estos datos, realizando un análisis personalizado y aportando información sobre interacciones medicamentosas, sugerencias de posibles diagnósticos que responden a la sintomatología del paciente, guías de tratamiento para diagnósticos específicos, etc. En definitiva, este componente posibilitaría que la Historia Clínica Electrónica pasase de ser una herramienta pasiva, a convertirse en una solución activa para profesionales y pacientes.

· Archimedes Inc. y la solución IndiGO

Archimedes Inc. es uno de los líderes en cuantificación de la salud. Recientemente ha recibido el premio “The Best of Care Applications” por su solución IndiGO. El sistema IndiGO es una herramienta de ayuda a la decisión clínica que utiliza algoritmos avanzados, basados en la evidencia, para analizar de manera personalizada la información de salud de los pacientes. Calcula y muestra a los profesionales las posibilidades que tiene el paciente de sufrir enfermedades crónicas, estima los beneficios de la adherencia a los tratamientos, el impacto de los cambios en el estilo de vida, etc. Sin duda, una referencia a seguir para los Clinical Decision Support System (CDSS).