SiempreEnLaNube
TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

Consumir, Compartir, Filtrar y Almacenar

Recuerdo una frase que utilizó Miguel Ángel Máñez recientemente en una de sus ponencias, y que decía lo siguiente: “Aprender en internet es como beber agua de una boca de incendio”. El símil es perfecto, la velocidad de la Red, el volumen de información que genera y el tiempo de vida de la información hace que sea necesario utilizar un pequeño catálogo de herramientas que nos ayude a consumir, compartir, filtrar y almacenar la información de calidad para, posteriormente, poder utilizarla.

Las herramientas que utilizo no representan una novedad, son viejas conocidas, exceptuando una de ellas, Ifttt. Se trata de una especie de “motor de integración 2.0” que te permite conectar prácticamente cualquier servicio de los que conforman la Web 2.0. En mi caso, lo utilizo para integrar Google Reader con mi herramienta de programación de contenido, Buffer.

De esta manera, cuando desde un lector de feeds RSS (Reeder, Mr. Reader, Flipboard, MobileRSS, etc.) marco como favorito un determinado contenido, automáticamente se programará la publicación de dicho contenido a través de Buffer, en base a las condiciones establecidas en esta herramienta: día, hora, red social, etc.

Instapaper lo utilizo a modo de filtro. Los links que a priori contienen información de calidad los envío en primera instancia a Instapaper. Desde ahí hago una revisión más o menos semanal para discriminar y eliminar las fuentes que finalmente no contienen información de calidad y almacenar en Pinboard de manera definitiva lo que sí me interesa. Evernote lo utilizo para almacenar el contenido que necesito tener disponible en modo offline.

Si tuviese que modelar o diagramar el proceso que va desde el consumo, al almacenamiento de la información, en mi caso, sería el siguiente:

Cada uno debe buscar las herramientas que más se adapten a sus necesidades. Lo que sí creo que es bueno y que aporta bastante, es intentar alcanzar la integración entre todas ellas. Ahorraremos tiempo y optimizaremos mucho todo el proceso, desde el consumo hasta el almacenamiento de la información.