SiempreEnLaNube
TwitterGoogleLinkedInEmailRSS
formats

Aplicaciones Clínicas: La interfaz de usuario

Desde siempre, la interfaz de usuario ha sido uno de los puntos críticos del diseño y posterior implantación de una nueva aplicación clínica. En una organización sanitaria, el centro de la atención debe ser el Paciente, los profesionales necesitan centrarse en él y perder el menor tiempo posible interactuando con los sistemas de información que utilizan en su día a día. La usabilidad es la clave de todo, y más aún, si hablamos del ámbito sanitario.

Las compañías de software llevan tiempo trabajando en este sentido, para intentar pasar del teclado y el ratón, al reconocimiento del habla, como medio para introducir información en las aplicaciones clínicas.

En este escenario nace, hace un año, Kinect. Se trata de un sistema que reconoce gestos, movimientos, comandos de voz, objetos, imágenes y permite al usuario interactuar, de forma natural, con un determinado sistema de información. Esta semana Microsoft ha anunciado la liberación del SDK de Kinect que permitirá a los desarrolladores de software trabajar con el periférico y comercializar sus proyectos.

Son innumerables las aplicaciones de Kinect en el ámbito sanitario. En el Área Quirúrgica, por ejemplo, permitiría a los cirujanos visualizar imágenes de diagnóstico sin tener que tocar físicamente ningún control, así como acceder a la información de la HCE del Paciente. 

 La implementación de Kinect en el ámbito sanitario abre un abanico de posibilidades muy interesantes Eso sí, hace unos meses tuve el placer de escuchar una ponencia de Salvador Casado en la que conluyó diciendo: “Espejismo es creer que la tecnología nos hace dioses”. Es bueno tenerlo siempre presente.

 

 

Actualización 21/12/2011

Esta semana me he encontrado con varias noticias que hablan de proyectos de desarrollo que utilizan Kinect tras la liberación del SDK por parte de Microsoft. Era un tema que ya había tocado en su momento en este post. Añado a la entrada dos vídeos que me parecen interesantes.

En el siguiente vídeo se puede ver como los cirujanos utilizan una aplicación integrada con el sistema Kinect en una intervención real en el Hospital Virtual Valdecilla

El uso de Kinect en quirófano en el Hospital Virtual Valdecilla

 

Otro uso interesante es el que se muestra en el siguiente vídeo. La utilización de Kinect en pacientes con alzheimer para tratar de mejorar su calidad de vida.

El uso de Kinect en pacientes con Alzheimer